-
Arquitectos: Utopia – Arquitectura e Engenharia
- Área: 360 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ricardo Ramos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicación. La casa se encuentra en Portugal, más concretamente en el pueblo de Almacinha. El terreno está en la ladera que da a la presa de Aguieira.
Concepto. Nos imaginamos la casa como una roca en el suelo cubierta de vegetación. Luego esculpimos esta roca, excavando los espacios y recortando las ventanas. Así, la casa aparece camuflada en el paisaje con tres fachadas y un patio de entrada excavado.
Organización arquitectónica. En el patio norte ahuecado se encuentra la entrada que da a la calle. En la fachada este está la entrada de autos. Todas las habitaciones dan al paisaje del sur y del oeste y se benefician de una terraza techada. El salón y la cocina están en la esquina del acantilado con vistas al valle. Algunos espacios, como la lavandería y los baños, reciben luz cenital.
Ecología. La preocupación por el medio ambiente era fundamental. La mitad de toda la fachada está en contacto con el suelo, hecho que, junto con la cubierta vegetal, aumenta considerablemente la inercia térmica de la casa. El sistema pasivo se basa en el sombreado durante el verano y el aprovechamiento de la radiación durante el invierno. Nos tomamos muy en serio la lucha contra el cambio climático y para nosotros toda la arquitectura tiene que ser sostenible, eficiente y de bajo consumo energético.
Construcción. La estructura y el acabado principal son de hormigón armado, traduciendo la idea de roca que queríamos para la casa. Toda la fachada y el acabado interior del suelo son de hormigón. Los techos y las paredes interiores están pintados de blanco porque queríamos que la casa fuera térmicamente eficiente. Por ello, diseñamos una doble pared con una cámara de aire y aislamiento térmico en todo el perímetro, lo que genera una enorme eficiencia térmica.
Resumen. En cada proyecto nos gusta cuestionar los conceptos y llevarlos al límite. Aquí queríamos cuestionar la frontera entre la arquitectura y el paisaje y hacerla absolutamente difusa. Paralelamente, las decisiones constructivas son inseparables del concepto. Del mismo modo, la sostenibilidad medioambiental también es inseparable de la propia arquitectura. En resumen, en este pequeño y sencillo proyecto, la arquitectura y el paisaje, el concepto y la construcción, la ecología y la economía se fusionan y se hacen absolutamente inseparables.